jueves, 12 de agosto de 2010

El Tabernáculo de Moisés. Lección 3 "La Mesa"

El Tabernáculo de Moisés.
Lección 3
"La Mesa"

Éxodo 25:23-30; 37:10-16; 40:22-23; Levítico 24:5-9

A. "Harás asimismo una mesa ..." - Éxodo 25:23a

1.       Veremos cómo es que este mueble apunta al Señor Jesucristo en Su involucramiento y servicio a la Iglesia, al Cuerpo de Cristo.

2.      Ésta es la primera vez que la palabra “mesa” se usa en la Biblia.

·         En el libro de Génesis hallamos los registros de la ruina en que se encuentra el hombre a causa del pecado.
·         Cuando el hombre cae la comunión con Dios se rompe.
·         Aquí en Éxodo, se nos da una imagen de la caída del hombre y de cómo es redimido por la gracia de Dios.
·         Vemos la gracia de Dios que llega al hombre caído para restablecer los dañados caminos de comunicación.
·         Dios provee de la Mesa para Sus Sacerdotes en Su Santuario.
·         Todo esto cuenta de antemano la verdad de que Dios ha preparado una Mesa en Cristo para su gente redimida, el “Sacerdote del Santuario Eterno.”


3.      La construcción de esta Mesa se dio completamente por revelación. Nada fue dejado a la imaginación de los constructores. Fue construida de acuerdo al modelo divino.

4.      A la Mesa se le dan varios nombres a través de la Escritura:

·         La Mesa de Madera de Acacia. (Éxodo 25:23)
·         La Mesa Limpia. (Levítico 24:6)
·         La Mesa. (Éxodo 39:36)
·         "…Sobre la Mesa el pan de la proposición." (Éxodo 25:30)

5.      La Mesa es algo típico y significante del Señor Jesucristo como el Pan de Vida para Su gente. (Juan 6:25-63)

6.      El tipo del Antiguo Testamento  señala la Mesa del Señor o la Comunión de la Iglesia del Nuevo Testamento, el Cuerpo de Cristo (I Coríntios 10:15-21; 11:23-34; Mateo 26:26-28).

7.      Muchos creen que era de esto sobre lo que escribió David: "Aderezas mesa delante de mi...."      (Salmo 23:5)

B. “…de madera de acacia… "- Éxodo 25:23b

1.       Nuevamente, como habíamos visto en El Arca de la Alianza, la madera de acacia habla de la vida sin pecado, incorruptible y de la perfecta humanidad de Jesucristo. 

2.      Como ya habíamos visto “la madera de acacia” se traduce como madera incorruptible en la versión septuaginta del Antiguo Testamento.

3.      Cristo es el tronco de Isaí que brotará un retoño," El hombre cuyo nombre “es Renuevo, pues echará renuevos de sus raíces…” (Isaías 11:1-4; Zacarías 6:12-13).

4.      El carácter incorruptible de Cristo y Su naturaleza se puede ver en el desierto de este mundo y su vida está retratada para que la podamos ver en su plenitud en los Evangelios.


C. "…su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.” - Éxodo 25:23

1.       Recuerda el “codo y medio de altura:"  La Mesa, la reja del Altar de las Ofrendas, y el Arca de la Alianza, todos son de esta altura.

2.      Así que, la reja del Altar de las Ofrendas en el Atrio exterior, La mesa del Lugar Santo y el Arca de la Alianza y su mancha de sangre que cubre el Lugar Santísimo, todos cuentan con la misma medida.

3.      La misma altura significa un mismo standard o un mismo nivel ante Dios. Aquí está lo que dice:

·         Comenzamos en el Altar de las Ofrendas.
·         Para que podamos llegar a la Mesa y tener comunión con Dios y sus Sacerdotes.
·         En base de la sangre de “la expiación” o “Silla de Gracia”.

D. "Y la cubrirás de oro puro…" - Éxodo 25:24a

1.       El oro es típico de la Deidad o de la naturaleza Divina de Jesucristo.

2.      En la mesa contamos con dos componentes: oro y madera.

3.      Dos componentes y sólo una Mesa. Esto nos habla de la unión de las dos naturalezas que se hallan en el Señor Jesucristo.

4.      Deidad y Humanidad en su totalidad, y se ven típicamente en los elementos que representan el oro y la madera.

5.      Jesús es el “Dios-Hombre”. El es Dios, o “La Palabra”(oro), hecho “Carne” o (Madera).

6.      Jesús vive entre nosotros: (Juan 1:1-3, 14-18; I Timoteo 3:16; 2:5-6.)

7.      Jesús es el verdadero mediador entre Dios y los hombres. Para poder mediar dos partes, tiene necesariamente que formar parte de las dos. Debe de ser Divino para representar a Dios hombre. Y aún, debe ser humano para representar al hombre ante el trono de Dios.

8.     El oro y la madera se juntan en el Señor Jesucristo.

E.  “…y le harás una cornisa de oro alrededor. Le harás también una moldura alrededor."- Éxodo 25:24b-25

1.       Para ayudarnos a entender esta imagen, había una “cornisa de oro” alrededor de la Mesa y luego un tipo de borde, o tallado o borde como de una cuarta de alto. 

2.      A “Las Molduras" y "la cornisa" se les traduce como "Coronas" en otras traducciones. "Las Coronas" generalmente son para dos oficios, la primera es una supuesta y la segunda es más específica:

·         La primera implica el oficio del Sumo Sacerdote. " ... y sobre la mitra pondrás la diadema santa” - Éxodo 29:6
·         La específica es la del oficio del Rey. Los Reyes eran coronados una vez que se les había ungido para tal oficio.
·         La implicación es de que Jesús, “nuestra Mesa” se encuentra unido como Sacerdote y como Rey.
·         El hombre lo coronó de espinas (el producto del pecado y una maldición,)
·         Dios Lo coronó de gloria y honor (el sello de un trabajo terminado,) (Hebreos 2:6-8; I Pedro 5:4; Hebreos 7:1-2)

F. "Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa."- Éxodo 25:26-27

1.       "Cuatro anillos, cuatro esquinas" y "cuatro patas."  El número cuatro se recalca aquí.

2.      "Cuatro" es el número de la tierra, incluido el número de pensamientos del ancho del mundo o universal en influencia. Hay cuatro estaciones, cuatro cuartos menguantes de la Luna y los cuatro puntos cardinales. 

3.      "Cuatro anillos de oro"

·         El "mundo" (cuatro,) La Deidad de Jesús, (oro,) que no tiene final, (los anillos.)

4.      "Cuatro esquinas"  El ministerio a lo largo y ancho del mundo de Jesús ("las cuatro esquinas de la tierra,) para darle a Su gente del Pan de Vida.

5.      "Cuatro Patas"  "Patas"  siempre llevan un significado del “caminar en la tierra”. Esto tiene un significado específico al caminar de Jesús descrito en los “cuatro” evangelios. Estos evangelios revelan a Jesús como el verdadero Pan de Vida que estableció la mesa del Señor antes de su ascensión al cielo.

6.      Algo en que Pensar: así como las cuatro patas de la Mesa sostenían El Pan en la Mesa, así también Mateo, Marcos, Lucas y Juan sostienen al verdadero Pan, al Señor Jesucristo.

G. "Harás las varas de madera de acacia, y  las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa."- Éxodo 25:28

1.       Otra vez vemos la madera (la humanidad) cubierta de puro oro (Deidad).

2.      El propósito de las varas era para cargar la Mesa en las caminatas por el desierto. Las varas ayudaban a mantener el balance de la mesa.

3.      Debe haber una presentación balanceada del evangelio de Jesucristo como el Pan de la Vida Eterna.

H.  (La Mesa en movimiento) "Sobre la mesa de la proposición extenderán un paño azul, y pondrán sobre ella las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar; y el pan continuo estará sobre ella. Y extenderán sobre ella un paño carmesí, y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones; y le pondrán sus varas." Números 4:7-8

1.       La Mesa se cubría con un paño AZUL

·         "El Azul" tipifica al Espíritu Santo que se encuentra en el verdadero Pan.. (Lucas 4:18)
·         "El Azul" es también el color del cielo, que nos habla de Cristo como el Señor del Cielo.   (I Corintios 15:47)

2.      Los utensilios y el pan se cubrían con Carmesí (rojo).

·         "El Carmesí"  tipifica La Sangre del Sacrifico y nos habla de Jesús.

3.      La cubierta final era de “pieles de tejones”.

·         Ellos tipifican que Dios está sobre todo.
·         También nos habla de un tercer aspecto de Cristo. En Cristo hay una belleza superior que no se puede comparar a la natural de los hombres.(Isaías 52:14-15; 53:1-3)

4.      Después de que la Mesa y los artículos en ella habían sido cubiertos apropiadamente, las varas se colocaban por los anillos para el viaje.

5.      Para el hombre natural no hay nada de bello en los viajes por el desierto. Lo único que se podía ver a simple vista eran las pieles de los tejones. El hombre espiritual, puede ver más allá, por fe, que contiene a Cristo, el Pan de Vida. Se le puede ver viajando con su Iglesia que es el Pan de vida. Se le puede ver viajando con Su Iglesia que es el verdadero contenedor y portador del Pan de vida.  

I. "Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.."- Éxodo 25:29

1.       Había “platos”

2.      Había "cucharas"

3.      Habían "tazones"

4.      Cómo se usaban estos instrumentos y para qué existían no está todavía muy claro en la Escritura: (Véase Números 4:7; Éxodo 39:36)

5.      Algunos dicen que estos instrumentos se usaban para la elaboración del pan.

6.      Otros por el contrario creen que eran usados por los Sacerdotes en el Lugar Santo para comerse el Pan; usados como se sirve la Mesa antes de comer.

7.      El simbolismo de esto podría ser:  dado que los tres artículos estaban conectados para su uso en la Mesa, esto puede significar que a como comemos en Su Mesa a la luz de Su presencia, quemamos incienso de oración y alabanza y adoración a nuestro Señor Jesucristo.

J. "Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente." - Éxodo 25:30

1.       La presencia del Señor está con nosotros en la Mesa del Señor. (Mateo 18:20)

2.      "y el pan continuo estará sobre ella… " (Números 4:7) Este pan era para que estuviera continuamente ante el Señor,  los Creyentes encuentran en Jesús la pan de cada día. (Mateo 6:11)

3.      El simbolismo de la comunión es muy obvio en el Nuevo Testamento. El Señor hizo comunión con sus Sacerdotes a través del pan. Fueron participantes junto con Él. Lo que comemos se vuelve parte de nuestro ser. Los creyentes en Cristo son copartícipes de la naturaleza Divina cuando participan de Su Cuerpo.  (Juan 6:48-56; II Pedro 1:4)

K. "Y tomarás flor de harina… " - Levítico 24:5a

1.       "Flor de Harina" comienza como el grano de trigo, y para que este trigo se pueda usar para pan y otros alimentos debe ser hecho polvo. Así que la harina fina nos habla de las pruebas, tentaciones y sufrimientos del Señor Jesucristo como “el Grano de Trigo”, golpeado y quebrado para volverse pan para nosotros. (Juan 12:24)

2.      La siguiente cita se tomó de El Cristo de Dios, por Robert Clark y tiene que ver en como  la perfecta humanidad de Cristo encaja mucho mejor cuando la comparamos con la flor de Harina del Dios Hombre, el Señor Jesucristo:

·         "Cristo no cometió errores, no pecó y por lo tanto no es como otros hombres que hayan vivido. En nuestro Señor había:
·         Suavidad sin debilidad;
·         Dulzura sin que fuera cursi;
·         Firmeza sin tosquedad;
·         Amor sin sentimentalismo;
·         Santidad sin hipocresía;
·         Humildad sin bajeza;
·         Verdad sin error;
·         Entusiasmo sin fanatismo;
·         Pasión sin prejuicio;
·         Mente celestial sin olvido;
·         Libre de preocupación sin negligencia
·         Servicial sin esclavizar;
·         Se exaltaba sin egoísmo;
·         Juez sin dureza;
·         Seriedad sin ser sombrío;
·         Misericordioso sin empalagar."

L. “…y cocerás… " - Levítico 24:5b

Para poder que el pan se pueda comer debe cocinarse.  El Fuego del Calvario aquí habla del intenso sufrimiento del Hijo de Dios. En la Cruz El sufrió el fuego para así poder volverse pan para ser degustado por nosotros.(cf. Mateo 3:11; Lucas 3:16; Hebreos 12:29; 9:14.)

M. “… doce tortas…" - Levítico 24:5c

1.       Había doce tortas en la Mesa ante el Señor, una por cada Tribu en Israel. Todas las Tribus estaban representadas ante el Señor.

2.      En la Israel Espiritual TODOS estamos representados ante el Señor como miembros de Su Cuerpo. Cada miembro del cuerpo de Cristo participa de ese Pan de I Corintios 10:17, "Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan." 

3.      La unidad del Cuerpo de Cristo está en el Pan Unico.

4.      El número doce siempre es simbólico de todo lo que significa el Apostolado y el Gobierno. Esta verdad es particularmente cierta en la selección de los doce apóstoles por el Cordero. (Apocalipsis 21:14; Efesios 2:20)

·         Fue a través de estos doce Apóstoles que Jesús hizo el milagro del Pan a las multitudes (Juan 6; Mateo 14:15-21; 15:32-39)
·         La Iglesia de hoy todavía se alimenta de esta revelación (el pan) de los Apóstoles del gobierno de la  Iglesia primitiva.
·         La llenura de la Palabra de Cristo (el Pan) se reparte de la Cabeza a través de los Doce Apóstoles y finalmente al cuerpo del sacerdocio (Apocalipsis 12:10-12)

N. “…cada torta será de dos décimas de efa."- Levítico 24:5d

1.       "dos décimas"  es una ración interesante en la Escritura. Veamos: “…dos décimas de efa…" esto no es lo que dice en Hebreo.  La palabra efa no se encuentra en el Hebreo original, así que “dos décimas” puede ser 2/10s o algo mucho menor. (NOTA: La NVI traduce el verso como, “Toma flor de harina y hornea doce tortas de pan. Cada torta debe pesar cuatro kilos…” La versión popular dice, “Toma de la mejor harina y cuece doce tortas, de cuarto kilos y medio cada una…”)

2.      El maná que se recogió en el sexto día era  2/10s . (Éxodo 16:22,36)

3.      La Ofrenda de Comida en la Fiesta del primer Fruto se hacía con  2/10s de flor de Harina.  (Levítico 23:13)

4.      Los dos panes de la Fiesta de Pentecostés también eran hechos con  2/10s de efa por pan.

5.      Algo interesante: vemos  los  2/10s en las dos Tablas en las que los 10 Mandamientos fueron escritos por la mano de Dios (Éxodo 20; 31:18).  Después, los diez mandamientos hallan su cumplimiento en los dos mandamientos dados por Jesús en el Nuevo Testamento.  (Mateo 22:34-40)

6.      Medidas de capacidad

Efa – la unidad básica
37 litros
Gomer  - 1/10 de un efa
3.7 litros
Seah – 1/3 de un efa
12.3 litros
Homer – 10 efas
370 litros
                       
O. "Y los pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. -  Levítico 24:6

1.       Por el tamaño de cada torta los eruditos sugieren que lo más correcto para este versículo sería “seis tortas en cada hilera, o una piña de tortas"


P. "Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová” - Levítico 24:7

1.       El “incienso” nos habla de la perfecta vida de oración e intercesión de Cristo.  La fragancia de Su vida era agradable a la nariz del Padre.

2.      Este Pan era el pan conmemorativo. Jesús habla de la Mesa como un acto que debe hacerse en “Memoria” de El. (Lucas 22:19-20)

3.      La idea corresponde al pan que se cocina. Jesucristo pasó por el proceso en el Calvario para poder volverse pan para nosotros. Es Dios el que coloca a su gente en el fuego para que puedan purificarse y volverse oro puro (Hebreos 12:29)

Q. "Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo.” - Levítico 24:8

1.       El pan debía colocarse en orden al séptimo día. Jesús es la llenura divina del Pan de Vida. El está en todo. En El se encuentra el verdadero descanso del Sábado. (Hebreos 4:1-11)

2.      Este pan era el “pacto eterno”. Éste fue el Nuevo Pacto en la Cuerpo y Sangre de Jesucristo. (Mateo 26:26-28; Hebreos 13:20)

R. "Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo." - Levítico 24:9

1.       El pan debía comerse solo por los Sacerdotes (1 Samuel 21:1-6; Mateo 12:4)

2.      En el Nuevo Pacto en Cristo todos los creyentes son llamados Sacerdocio Espiritual (1 Pedro 2:9; Apocalipsis 1:6; 5:9-10)

3.      Por esto, solo los que pertenecen a la Casa Espiritual son los llamados a participar de la Mesa.

4.      La Mesa era “santísima” así como el Cuerpo de Jesucristo es “Lo más Santo” de lo que podamos comer. (cf. Lucas 1:35)

5.      Aquellos que participan de esta Mesa deben ser también Santos. Después de que los creyentes han experimentado el Altar de Bronce, deben acercarse a la mesa dignamente. (1 Corintios 11:23-24)

6.      Jesús vino como el grano de trigo para ser molido por nosotros, para soportar el fuego del Calvario y para resucitar de la muerte como el perfecto y completo Pan de Vida de la Dispensación.

7.      Ahora, podemos participar de la llenura de lo que El hizo por nosotros en su Muerte y en Su resurrección. En el Pan que tenemos VIDA, SANIDAD, SALUD DIVINA, ALIMENTO ESPIRITUAL, CONGREGARNOS Y COMUNIÓN.  Así como Israel halló todos estos beneficios en el Maná por cuarenta años en el desierto (Éxodo 16), la enfermedad fue erradicada de su medio, así mismo la Iglesia de hoy en día debe experimentar el mismo Pan del Señor Jesucristo. Así como Dios se entregó a ellos para ser el pan que ellos comieron (Salmo 78:19), así mismo Cristo se entregó todos los que coman y reciban. (Marcos 7:27).

8.     Y finalmente, tenemos el pensamiento de la “Santidad”. Jesucristo es “Lo más Santo” (Lucas  1:35; Marcos 1:24).  El “Sacerdote Creyente” es alimentado de El que es “El más Santo” ante Dios, aún Jesucristo, en toda su perfección, gracia y virtudes de carácter hasta que El se vuelva nuestra vida y naturaleza.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió á sí por Cristo; y nos dió el ministerio de la reconciliación. Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio nuestro; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él (2 Corintios 5:17-21).

Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó (Romanos 8:29-30 - NVI).

¡En otras palabras, eres lo que comes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos servirán de gran ayuda