EL TABERNÁCULO DE MOISÉS
Lección 5
"El Altar para quemar incienso”
Éxodo 30:1-10, 34-38; 37:25-29; 40:5,9; Números 4:11
A. "Harás asimismo un altar..." - Éxodo 30:1a
1. Había dos altares en el tabernáculo de Moisés, el Altar de las Ofrendas (el “Altar de Bronce”) y el altar para quemar incienso ante el Señor.
B. "...de madera de acacia lo harás..." - Éxodo 30:1b
1. La madera usada en la construcción de este mueble de nuevo nos habla de la verdad de que Jesús es la Rama “verdadera o de verdad” (Zacarías 6:10-12; Isaías 11:1-4; 53:1-2; Jeremías 23:5.)
2. Esto tiene el significado de la incorruptibilidad de Jesús y su humanidad sin pecado. (Salmos 16:10; Hechos 2:25-28; 13:35; 1 Pedro 1:23.)
3. El Señor Jesús no se podía corromper en pensamiento, palabra o hecho. El no “vio corrupción” aun cuando fue colocado en la tumba.
C. "...para quemar incienso." - Éxodo 30:1c
1. Este altar era para quemar incienso para el Señor. El incienso siempre nos habla de las oraciones e intercesiones de los Santos que ascienden ante Dios.(Salmos 141:1-2; Apoc. 8:2-6.)
2. El incienso inicia en el altar con el hombre, y a como se va quemando, asciende hacia Dios.
3. De tal forma, nuestras oraciones comienzan en el corazón del nuestro y ascienden hacia Dios.
4. La quema de incienso cuenta también con el significado en relación con el ministerio del Señor Jesucristo, nuestro Gran Sumo Sacerdote; “Porque siempre vive intercediendo por ellos (Hebreos 7:25; 9:24; I Juan 2:1-2.)
5. El ministerio del Espíritu Santo puede ser visto también relacionado con el incienso. El Espíritu Santo, se nos dice, intercede por nosotros de acuerdo a la voluntad de Dios. (Romanos 8:26,34.)
6. Consecuentemente vemos que los altares de oro se relacionan con Cristo en su ministerio de oración e intercesión por nosotros y de las oraciones e intercesiones del Espíritu Santo en la Iglesia.
D. "será cuadrado, y su altura de dos codos; - Éxodo 30:2a
1. Cuando vemos el Altar de Incienso en relación a los otros muebles, vemos que el Altar es el mueble más alto en la Tienda.
2. Esta es una posible interpretación: La altura del altar nos habla del hecho de que el ministerio de Cristo y Su intercesión es el ministerio más alto a favor de la iglesia, después de su muerte y resurrección.
3. Este altar tenía que ser cuadrado al igual que el Altar de los Sacrificios y en donde estaría el Lugar Santísimo.
4. En cualquier lugar en donde “cuadrado” o de forma cuadrada se menciona, nos recuerda inmediatamente la ciudad cuadrada de Dios que se menciona en Apocalipsis capítulos 21 y 22. Ésta por supuesto es la Nueva Jerusalén.
5. La idea de cuadrado se enfatiza mucho más en el pensamiento de que el poder de la oración de Cristo y su ministerio de intercesión alcanzan a todo el mundo, en las cuatro esquinas de la tierra.
E. "y sus cuernos serán parte del mismo." - Éxodo 30:2b
1. “Cuernos” en la escritura siempre significan poder, autoridad y reino.
2. Los “cuernos” en los animales son muestra de fortaleza, poder y defensa. (Génesis 22:13.)
3. El cuerno fue usado, particularmente por los profetas, para ministerios de unción. Para que el cuerno de aceite (unción del Espíritu Santo) pudiera ser usado, una muerte tenía que ocurrir. (cf. 1 Samuel 16:1, 13; Salmos 92:10; 132:17; Lucas 1:69.)
F. "Y lo cubrirás de oro puro, sus paredes en derredor y sus cuernos…” - Éxodo 30:3a
1. En la madera del altar vemos la incorruptibilidad del Señor Jesucristo.
2. En el oro vemos la naturaleza divina del Hijo de Dios. “La madera (oro) se hizo carne” (Juan 1:1-3; 14-18.)
3. Jesús cuenta con dos naturalezas en una persona. Jesús fue el hijo de Dios porque su padre era Dios mismo. Aun así, era hijo de hombre porque su madre fue María.
4. En Cristo vemos una nueva creación, El Dios-hombre. Así como había dos materiales en un altar, de la misma forma hay dos naturalezas en un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo mismo (1 Timoteo 2:5-6)
G. "y le harás en derredor unan cornisa (corona) de oro. Éxodo 30:3b
1. Tenía una “cornisa o corona” de oro en la Mesa de la Proposición, y en el Arca de la Alianza.
2. Parte de la función de esta corona alrededor del Altar era para mantener las brasas del incienso sin que cayeran en el suelo. El ministerio de Cristo incluye eso que se describe en Judas 24 donde dice que Cristo “tiene poder para cuidar de que ustedes no caigan...”
H. "Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos…” - Éxodo 30:4a
1. Los anillos tienen un propósito parecido a los anillos del Arca y de la Mesa de la Proposición. La idea es que el Altar pueda ser removido rápidamente.
2. Pero hay una gran disputa en que solo había dos anillos o eran cuatro.
3. Esta discusión parece sugerir que solo había dos anillos. y cuando se les atravesaba con las varas por los Levitas de campamento en campamento, este se balancearía de lado a lado dando la impresión de un gran incensario, y así funcionaría aun cuando estuvieran en movimiento, una imagen del sacrificio continuo que debemos presentar ante el Señor. (Hebreos 13:15)
4. Hay solo una cosa más que quisiera decir antes de continuar y es sobre el transporte del Altar de Incienso en Números 4:11. Es sumamente difícil para este Incensario como se dice en el #3 cuando está cubierto de pieles.
I. "para meter las varas con que será llevado. Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro." - Éxodo :4b-5
1. Las varas se usaban al viajar por el desierto, una imagen de esto es el hecho de que somos extranjeros y peregrinos en una tierra por la que pasamos, en camino a la eternidad. (Juan 16:33; Hebreos 7:25; 11:10-16.)
2. Las varas junto al altar de Incienso nos cuenta de la necesidad del ministerio de Cristo como intercesor y de una vida de oración en este viaje peregrino.
J. "Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo" - Éxodo 30:6
1. Separado solamente por el velo, este altar era lo más cercano al Arca.
2. Apocalipsis 8:3, "El altar de oro (altar de incienso) estaba ante el Trono."
3. El Altar de incienso era el verdadero corazón del Tabernáculo. Ya hemos visto como es que estaban situados los muebles en este básico modelo de una cruz. El Altar del Incienso está colocado en el centro de la cruz.
4. De todo esto vemos que el ministerio de intercesión, oración y alabanza están en el corazón de Dios. Esto es lo más cercano a la Gloria de Dios.
K. "Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste (preparar) las lámparas lo quemará. Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones." Éxodo 30:7-8
1. En el Antiguo Testamento observamos que Dios siempre trabaja con el sacrificio de la mañana y del anochecer. (I Reyes 18:36-38; Daniel 9:21.)
2. El incienso subía continuamente, pero en la mañana y en la tarde, se daba especial énfasis “para ministraciones especiales al Señor.(Malaquías 1:11)
3. El ministerio de Aarón en el Altar del Incienso, junto al del Candelero apunta al ministerio de nuestro Gran Sumo Sacerdote, el Señor Jesucristo. Así como Cristo ministra a la Iglesia intercediendo él mismo, El quita los desechos de las lámparas y suple del aceite del Espíritu.
4. En Cristo tenemos acceso al Padre. Somos CREYENTES-SACERDOTES, y como tales tenemos el gozo y el privilegio de presentar nuestro incienso (oraciones) a Dios por medio de Jesucristo. (Apoc. 1:5-6; 5:9-10.)
5. Somos "...sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo." (I Pedro 2:5; Efesios 2:18.)
L. "No ofrezcas sobre este altar ningún otro incienso..." - Éxodo 30:9a
1. El primer fuego fue divino y soberanamente encendido. El fuego bajó de la gloria de Dios. (Levítico 9:23-24), Del Altar de las Ofrendas en la plaza, ese fuego fue llevado al Candelero y el Altar de Incienso dentro del Lugar Santo.
2. Por consiguiente siempre había fuego que era “fuego divino.." Cualquier otro fuego habría sido fuego
3. Nadab y Abiú ofrecieron fuego extraño con incienso y fueron quemados por el Señor. (Levítico 10:1-3.)
4. Coré y su compañía ofrecieron fuego extraño y fueron arrasados (Números 16)
5. "Fuego e incienso extraños," son representaciones típicas de “falsa” alabanza. Hay muchos fuegos extraños e incienso que sube hoy en día en forma de religiones y magia negra.
6. Dios solo acepta el fuego que se origina el Él en la entrega del Sacrificio de Sangre. (Levítico 16:12.)
7. Dios encendió el fuego de la Iglesia el día de Pentecostés (Hechos 2:4). Es el fuego del Espíritu Santo el que hace que la fragancia suba y ascienda en el velo.(Hebreos 12:29.)
8. Dios solo acepta del fuego que el ha prescrito. Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres. Ningún hombre puede aproximarse a Dios si no es por medio de su Hijo Jesucristo. El incienso (la oración) aparte del nombre de Jesucristo es abominación al Padre.(Juan14:6)
M. ("No ofrezcas...) ni holocausto, ni ofrenda; ni derrames sobre él libación alguna" - Éxodo 30:9b
1. No debía de haber sacrificios de sangre en este altar.
2. Los sacrificios de Sangre se hacían en la plaza. Nunca había sacrificios de Sangre en el Lugar Santo.
3. Porqué? Es la imagen de Cristo que muere fuera de la ciudad, no dentro de la Iglesia.
4. Adentro se recuerda lo que sucedió afuera. Pero dentro del lugar debe haber oración de intercesión y alabanza, no sacrificios.
N. "Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová." - Éxodo 30:10
1. Una vez al año en el día de la expiación (Yom Kippur,) la sangre de las ofrendas de pecado, (Levítico16,) que había del lugar del Altar de Sacrificios (Altar de Bronce), era traída y aplicada en los cuernos del Altar de Incienso. (Levítico 16:17-19)
2. Es la Sangre de Cristo (nuestra ofrenda de pecado), que fue hecha en el Calvario (Altar de Bronce) que es la base y fundamento de Su ministerio de Intercesión, (Altar de Incienso), a favor de los Santos de la Iglesia.
3. Solo la sangre de Cristo da poder en la Oración de Incienso. Es solo en la sangre de Jesús que podemos permanecer en la Santa Gloria de Dios. (Hebreos 9:12-14; I Juan 1:6-7.)
O. "Dijo además Jehová a Moisés; toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso, y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.'" - Éxodo 30:34-35
1. El Incienso nos habla de las oraciones, alabanza y del ministerio de Cristo en la Iglesia.
2. Había cinco ingredientes identificados en este incienso.
a) "estacte" una resina fragante del árbol de caucho, que para que pueda ser usado debe ser cortado muy finamente (cf. Deuteronomio 31:1-2)
b) "uña aromática" Es un tipo de caracol que se halla en el Mar Rojo. Recibe su olor de las cosas de que se alimenta. Tiene que ser molido antes de que se pueda usar en el incienso.
c) "Gálbano" Un tipo de sabia o goma que viene un tipo de planta. Era un tipo de sabia que se usaba para alejar los insectos, esto también debía ser molido finamente para ser usado en el incienso
d) "Incienso puro" de color blanco, esto también provenía de la sabia de un árbol y debía de ser pulverizados.
e) "Sal" Funciona como un sazonador y preservante.
3. A como nos acerquemos al Señor con nuestro incienso (oraciones, intercesión y alabanza) debemos acercarnos también en humildad ante Él.
a) Debemos acercarnos después de haber probado el Pan de Vida.
b) Debemos acercarnos en el nombre que es sobre todo nombre.
c) Debemos dejar nuestra identidad, habiéndola perdido en Jesús, y permanecer en justicia ante la Santidad de Dios.
d) Debemos sazonar nuestras oraciones y alabanza con sal.
P. "Muele parte de al mezcal hasta hacerla polvo, y colócala en la Tienda de reunión, frente al arca del pacto, donde yo me reuniré contigo. Este incienso será para ustedes algo muy sagrado.” - Éxodo 30:36
1. Todas estas especies (las dulces y las amargas) debían molerse finamente, golpeadas en pedazos pequeños y mezcladas con el incienso. Se les añadía la sal para temperarlas en un proceso final. Cuando todo esto ya se había hecho un perfume muy fragante se producía. Éste era colocado en las brasas del Altar del Incienso ante el velo. A como el incienso se iba quemando en el Altar, la fragancia subía por el velo hacia el Lugar Santísimo. Al poco rato todo el lugar estaría perfumando por la fragancia del Incienso.
2. De la misma forma, nuestro Señor Jesucristo fue molido y golpeado en todo Su ser, espíritu y cuerpo. Fue molido y golpeado en los juicios, tentaciones y sufrimientos. Experimentó lo dulce y lo amargo. Y a como el incienso se coloca en las brasas, de la misma forma Jesús experimentó el fuego. Cuando lo hizo, subió como dulce fragancia de incienso al Padre. Toda su vida fue saturada con oración e incienso ante el Padre. (1 Tesalonicenses 5:23)
3. La fragancia de Cristo humecta lo más Santo del Cielo. Esta fragancia complació al Padre porque en Cristo se hallaba el balance perfecto de las especias de gracia, amor, verdad, misericordia, santidad y justicia. En Cristo todas estas cosas fueron perfectas en un peso balanceado idéntico. Solo Cristo, así pues, es el mediador entre Dios y los hombres. Él es el Gran Intercesor.
4. Así como la vida de Cristo fue perfecta en balance y fragancia al olor del Padre, de la misma forma lo debe ser la de la Iglesia. Estas mismas especias de carácter divino que se manifiestan en Cristo deben manifestarse en el cuerpo de Cristo, La Iglesia.
5. La Iglesia es el jardín del Señor de donde salen todo tipo de especias.. (Cantares 4:12-16).
Q. "Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová. Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo." - Éxodo 30:37-38
1. Dios es muy enfático aquí. NO quiere otros substitutos que hagan este incienso.
2. Dios no está interesado en la imitación.. (véase Levítico 10:1-7.)
3. No hay ningún substituto para una alabanza verdadera en Espíritu y Verdad.. (Juan 4:24.)
4. NO hay substituto o imitación en la vida de oración que Dios quiere o acepta. Todo debe ser medido al standard del Santuario. Todo de acuerdo al patrón divino.
R. El Altar del Incienso, o, el Altar de oro cuando era transportado.
1. Cuando el Altar de oro era transportado, se hacía con dos cubiertas. (Números 4:11). Había un paño de azul y luego pieles de tejones.."
2. El ojo humano solo podría ver esta cubierta, que no sería muy atrayente a la naturaleza humana.
3. La belleza de todo esto solo puede ser vista cuando se pone en práctica. De igual forma todas las cosas que tienen que ver con Cristo y la Iglesia.
S. El incienso hoy en día.
1. (“No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mía una abominación. Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! - Isaías 1:13)
2. (“…y los que queman ofrendas de incienso son como los que adoran ídolos…” - Isaías 66:3c)
3. Desde la venida de Cristo, el Gran Sumo Sacerdote, y la venida del Espíritu Santo, Dios no está interesado en la sombra natural pero solo en la realidad espiritual.
4. El único incienso verdadero que Dios quiere ahora es aquel que asciende del corazón. Está interesado en nuestras oraciones, alabanza e intercesión que viene del espíritu.. (Juan 4:24; Salmos 141:1-2)
T. ¿Cuál es el incienso verdadero?
1. El Altar de Incienso, o Altar de Oro nos habla del ministerio de oración e intercesión.
2. Antes de la venida de Jesucristo, Zacarías había recibido la revelación de la venida del Mesías mientras ministraba en el Altar de Incienso. (Lucas 1:1-23; en especial el verso 10.)
3. En la misma forma, la Iglesia se preparará para el Mesías en su segunda venida, a como entrará con su total ministerio en esta especial ornamento.
4. Es importante entender que el ministerio de oración, súplica e intercesión que es adoración en Espíritu y verdad, es crítico para la vida y viaje de la Iglesia en el Cuerpo de Cristo, como el Altar de Oro lo era para Israel.
5. Debemos orar en el Espíritu. (Judas 20)
6. Debemos orar por el Espíritu. (Romanos 8:26.)
7. El verdadero incienso es el que se eleva del corazón del creyente, y asciende al Santuario Celestial. Es ese incienso el que se convierte en el camino al Gran Sumo Sacerdote, Jesucristo. (Salmos 141:2; Apocalipsis 5:8.)
8. Considere estos versículos:
a) Hechos 2:42 | "perseverando en las oraciones" |
b) Efesios 6:18 | "Orando en todo tiempo..." |
c) Colosenses 4:2 | "Perseverad en la oración..." |
d) Romanos 12:12 | "Constantes en la oración..." |
e) Lucas 19:46 | "Mi casa será llamada casa de oración..." |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios nos servirán de gran ayuda