jueves, 12 de agosto de 2010

EL TABERNÁCULO DE MOISÉS Lección 6 "La Fuente de Bronce" / "El Lavacro de Bronce "

EL TABERNÁCULO DE MOISÉS
Lección 6
"La Fuente de Bronce" / "El Lavacro de Bronce "

Éxodo 30:17-21; 38:8; 40:7; Efesios  5:25-27; Tito 3:4-7

A.    "...harás también una fuente de bronce..." Exodo 30:17

1.       De todos las piezas, tenemos la menor información sobre la fuente.

2.      No hay medidas especificas o algún ejemplar para hacer la fuente que se encuentre citado en la Escritura. Lo que tenemos es el lugar donde debe colocarse y para lo que sirve.

3.      Primero, ¿Qué es una fuente?

a)     "una fuente para lavarse; en la Escritura, hay una fuente que se coloca en el atrio del Tabernáculo Judío, donde los sacerdotes se lavan las manos y los pies.
b)     "para limpiarse o lavarse espiritualmente; especialmente, el agua del bautismo o la fuente en que se hace.
c)      "lavar"  "limpiar, bañar.”

4.      La principal función del Lavacro era la de suplir del agua para que los sacerdotes se lavaran cuando iban a alabar y a hacer sacrificios a Dios.

5.      El Lavacro era usado específicamente por los Sacerdotes mientras las otras piezas tenían su referencia a Dios.

a)     El Altar de las Ofrendas era para sacrificios para el Señor.
b)     El arca del pacto era el trono de Dios.
c)      La Mesa de la Proposición era Su mesa.
d)     El Candelero era Su luz
e)     El Altar de Oro era para quemar incienso al Señor.
f)       El Lavacro era para uso exclusivo de los Sacerdotes.

B.    "Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce..." Éxodo 30:18a

1.       La Biblia nos enseña que si nos juzgamos, no seremos juzgados, (1 Corintios 11:31-32). SI LOS SACERDOTES HUBIERAN ENTRADO EN EL LUGAR SANTO SIN HABERSE LAVADO HABRIANSIDO JUZGADOS POR DIOS AL MOMENTO DE SU ENTRADA!

2.      El juicio comienza en la casa de Dios. (1 Pedro 4:17.) Esto ocurre a cuando el Sacerdote se lava en la fuente.

3.      Este juicio nos ocurre cuando nos sometemos a la Palabra y al Espíritu que es el que nos constriñe.

4.      Cuando nos sometemos y dejamos que la Palabra nos lave, experimentamos un lavado autentico. “Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á sí mismo por ella, Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra Para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha” (Efesios 5:25-27).

5.      Así podríamos decir que el ministerio del Lavacro o Fuente nos lleva al Ministerio de la Palabra Dios en nuestra vida. Nos habla de la limpieza que sucede cuando nos exponemos a la Palabra que nos expone las diferentes áreas de nuestra vida que no están conforme a la Voluntad de Dios.

6.      El deseo de Cristo es que haya gente Limpia. El Señor Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote que lleva la coraza del juicio, (Exodo 28-29.)

7.      Jesús quiere una nación santa y a su gente aparte para que ofrezcan sacrificios agradables a Dios.  (1 Pedro 2:9)

C.    "También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.” Éxodo 38:8

1.       Estos espejos de bronce, o espejos de mano, fueron dados por las mujeres para el servicio del Señor.

2.      Usualmente, estos espejos eran usados como instrumentos de vanidad y orgullo, de esta forma el Señor podía transformarlos en instrumentos de limpieza.

3.      Todo el diseño y el propósito del espejo es el de reflejar la imagen que se encuentra enfrente. Los espejos se usan para hacer un inventario físico de como nos vemos cuando dejamos la casa. Los espejos se usan para arreglarnos.

4.      El propósito principal del espejo es el de PRESENTARNOS A NOSOTROS MISMOS. El espejo nos muestra lo que somos por naturaleza y como nos vemos al limpiarnos.

5.      La figura, o símbolo del espejo se usa en Santiago, en la Palabra de Dios. Santiago 1:23-24, Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era.”

6.      La Palabra de Dios es como un espejo. Ella (La Palabra) nos da una imagen verdadera de quienes somos y de como es que Dios nos ve. PERO AL MISMO TIEMPO NOS DA UNA IMAGEN DE COMO NOS VEMOS ATRAVES DE CRISTO.

7.      A como veamos en la Palabra de Dios, veremos nuestra necesidad de limpieza. La Palabra nos revela la mugre que debe ser quitada para poder arreglarnos de la forma correcta (con frutos del Espíritu)

8.     Así es exactamente como Dios nos limpia con Su Palabra. Quiere que pasemos de Gloria en Gloria. Y como lo hace? Al darnos chispazos de como es que somos realmente. Con este chispazo, nos da la fuerza y deseo de cambiar.

a.      Job se vio como realmente era y esto lo llevo al cambio. . (Job 42:5-6; 23:10, “Mas él conoció mi camino: Probaráme, y saldré como oro.)
b.      Isaías se vio y se presento ante el Señor. (Isaías 6:5)
c.       Pedro vio su naturaleza interna ante Cristo. (Lucas 5:8)
d.      TODOS NOS PODEMOS VER EN EL!

9.      El, (Jesús) LA PALABRA VIDA, nos muestra quienes somos, lo que podemos ser, y como podemos llegar a serlo.

10.  El descubrimiento de uno mismo puede ser feo al principio pues podemos ver nuestra suciedad. Pero este descubrimiento es el primer paso para limpiarnos. Como Isaías fue presentado ante su propia suciedad, esto lo animo a ser tocado por Dios.

11.   Todos nosotros, también debemos por voluntad propia aceptar lo que nos revela el espejo, no se trata de vivir una vida de narcisismo (autocontemplación) o de autocondenación, pero poder abrirnos a la limpieza que Dios nos ofrece en el agua de la Palabra del Señor para una vida de Cambio!
12.  Los Espejos del Lavacro de Bronce, simplemente nos muestran al Agua de la Fuente. La Palabra nos muestra la proceso de limpieza.

13.  El espejo de la Palabra es un instrumento para poder corregir no para condenar. Necesitamos UNA PALABRA DE CORRECCION antes de que podamos usar el AGUA DE LIMPIEZA.!

14.  La Palabra del Señor nos provee de ambas.

a.      La Palabra actúa como un ESPEJO, (Santiago 1:23-25), para darnos una imagen verdadera de lo que somos para Dios.
b.      La Palabra es al mismo tiempo el Agua que nos transmite la imagen, pero al mismo tiempo es el instrumento con el cual recibimos la limpieza.. (Proverbios 27:19; Efesios 5:26.)

D.   "...para lavar..." Éxodo 30:18b

1.       La fuente tenia dos propósitos. Revelar la suciedad en el espejo, (Hebreos 4:12-14) y también proveer el agua, (Efesios 5:26). Cuando nos hallemos limpios por el espejo y el agua de La Palabra, nos vemos como un vidrio en la Gloria del Señor y por lo tanto reflejaremos la misma imagen.(2 Corintios 3:18).

2.      El propósito principal del Lavacro se reduce a estas palabras ...para lavar...

3.      El agua era la segunda experiencia que el Sacerdote debía experimentar antes de aproximarse a Dios. El Sacerdote primero debía pasar por el Altar de las Ofrendas y limpiarse por la Sangre de una víctima sacrificada. De ahí pasaba al Lavacro de Bronce donde experimentaba el poder del agua limpiadora. Este es el orden como el hombre debe aproximarse a Dios:
Primero, La Sangre, (Altar de las Ofrendas)
Después, el agua (el Lavacro)

4.      En el Altar de las Ofrendas el hombre recibe justificación de sus pecados y en el Lavacro de Bronce, el hombre se santifica ante el Señor.

5.      A través de toda la Escritura se hace siempre énfasis en la Sangre y en el Agua. Estos eran dos agentes importantísimos en las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento  seguidos por Israel. "la congregación en el desierto…”  Hch. 7:38.)

6.      LA SANGRE es vista en relación con búsqueda de limpieza:

a.      La Sangre del cordero pascual. (Éxodo 12)
b.      La Sangre del Día del . (Levítico 16.)
c.       La Sangre de la ofrenda en el Banquete del Señor. (Levítico 23.)
d.      Las cinco ofrendas. (Levítico 1-7.)
e.      La Sangre del juicio para . (Levítico 17:11-14.)
f.        La Sangre (la vida) clamando a Dios. (Génesis 4; Hebreos 12:22-24.)

7.      El AGUA estaba conectada con los rituales de limpieza:

a.      La Separación de las Aguas y de la tierra en el Mar Rojo. (Números 19)
b.      El Agua en consagración del Ministerio Sacerdotal . (Levítico 8:6.)
c.       El Agua que limpia al leproso. (Levítico 14:1-8.)
d.      El Agua en las diferentes limpiezas . (Hebreos 9:10)
e.      Israel es bautizado por la Nube y en el Mar . (Exodo 13-14;) (1 Corintios 10:1-2.)
f.        Israel pasa por las aguas del. (Josué 4:19; 5:10.)

8.     El significado espiritual de todo esto se ve en el Nuevo Testamento donde los dos agentes de limpieza se encuentran en la Cruz de Jesús. Cuando Jesús muere en la cruz, los soldados lo perforaron en su costado y salió agua y sangre..  (Juan 19:34-35.)

9.      "Este es Jesucristo, que vino por agua y sangre: no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio: porque el Espírtiu es la verdad." (1 Juan 5:6.)

10.  Cuando Cristo murió en la cruz, sangre y agua salieron de El para una vida milagrosa, El completo y termino de una vez por todas con el Agua  y la  Sangre del Antiguo Testamento.

11.   En Cristo se haya el perfecto sacrificio en donde el sacrifico del animal y la limpieza del agua se encuentran. Este sacrificio de Cristo es un sacrificio real en donde las víctimas eran los animales ofrecidos. El derramo Su sangre en lugar del Sacrifico de un animal en la Alianza Mosaica.  El Agua que salió de Su Herida completa todo lo que pedía la Limpieza de la Antigua Alianza. Por esto es que la Sangre y el Agua se vuelven parte de una nueva Alianza.

12.  Estos dos agentes de limpieza permanecen en la Iglesia del Nuevo Testamento. No es aquella misma agua que estaba ligada a los Hijos de Israel, sino una nueva Realidad Espiritual, que es eterna por el poder del Espíritu en el Señor Jesucristo. Esta no es sangre animal y esta no es una ceremonia de limpieza con simple agua.

13.  Es la Sangre la que nos limpia del pecado . (cf. Apocalipsis1:5; 7:14; 22:14; I Juan 1:6-7, 9.)

14.  Es el Agua la que nos limpia de nuestras impurezas. "Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo…” (Tito3:5) y “Él la  (la Iglesia) purificó, lavándola con agua mediante la palabra…” (Efesios 5:26.) El Agua es para limpiar, santificar y para perfeccionar la Iglesia.

15.   El Agua puede verse también en relación con varios ministerios de como Dios se dirige al Hombre:

a.      El Agua del Juicio: La Tierra, al ser cubierta de agua al principio en Génesis 1, recibe un segundo bautismo en los días de Noé. (Génesis 7-8). Esta agua en ambos casos se ve en conexión con el juicio y se asocia a Dios el Padre.
b.      Agua de Limpieza. Esta agua nos habla de el Hijo. Jesucristo, que fue hecho hombre. Jesús nos demostró que el es verdad (La Palabra) cuando lavo los pies de sus discípulos. Fueron lavados por el agua de la Palabra (Juan 13; Tito 3:5; Efesios 5:26).
c.       Agua para beber: El Agua que Jesús nos da nos lleva al Espíritu Santo. El es el que nos provee de ese pozo de agua que necesita el creyente.  (Juan 7:37-39)

E.    "la has de poner entre el tabernáculo del testimonio y el altar; y pondrás en ella agua.” Exodo 30:18

1.       El Lavacro debía contener agua.

2.      El agua nos habla del poder limpiador del Agua de la Palabra, pero también nos añade importancia para la Iglesia del Nuevo Testamento.

3.      Vemos que se habla del agua en dos formas:

a.     El AGUA en el nuevo nacimiento y la renovación

1)      "Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna." Tito 3:4-7

2)     "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Juan 3:5

3)     NUEVO NACIMIENTO Y RENOVACIÓN significa un ser nuevo o nacido de lo alto por el poder del Espíritu Santo. Este es el proceso inicial en los pasos de Fe. Es una imagen de una lavado, una limpieza y purificación que conlleva  una nueva forma de vivir en relación con la vieja vida. (Hechos 15:9; 1 Tesalonicenses 4:7-8; 2 Corintios 5:17; Romanos 3:21-26.)

4)     Véase 1 Corintios 6:11. "Y esto erais algunos: mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

b.     El AGUA del BAUTISMO

A.     El próximo paso en el Orden de Dios es el Agua del Bautismo.
B.     Si vamos a ser obedientes a las palabras dadas por Jesús, debemos querer bautizarnos en agua.
C.     Hechos 2:38 "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros"
D.    Hechos 22:16 "Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
E.     Colosenses 2:12 "Sepultados juntamente con él en la bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos.”
F.     1 Pedro3:21 "A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo…"
G.    Véase Mateo 28:18-20; Romanos 6:1-14 (especialmente 6:1-7); Hechos 8:34-38; Hechos 16:15; 16:31-33.

F.    Cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, se han de lavar con agua, y no morirán: y cuando se llegaren al altar para ministrar, para encender á Jehová la ofrenda que se ha de consumir al fuego, También se lavarán las manos y los pies, y no morirán. Exodo 30:20-21a

1.       Los Sacerdotes deben lavarse en la Fuente. NO deben entrar al Santuario para ningún tipo de ministerio o trabajo ante la presencia del Señor si no han pasado antes por esta parte de los artefactos y se hayan limpiado.

2.      El significado espiritual en todo esto es evidente. Ningún ministerio era aceptable a Dios sin haber pasado por el proceso de limpieza: esto es la  submisión a  La Palabra del Señor o el lavado en la Fuente.

3.      Cuanta muerte espiritual llega al Santuario de la Iglesia del Nuevo Testamento hoy en día porque el Sacerdote creyente no cumple con la limpieza y se prepara en la fuente antes de entrar al santuario de Alabanza?

4.      La Iglesia de Corinto ilustra esta verdad: 1 Corintios11:23-32 "si nos examinásemos á nosotros mismos, cierto no seríamos juzgados” - 1 Corintios 11:31.)

5.      Somos llamados a ser Sacerdotes ante el Señor en Su Casa  Espiritual. Debemos asegurarnos de estar limpios por el Agua de la palabra, a como le sirvamos  y alabemos en Su presencia.

G.   “Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su simiente por sus generaciones.” - Éxodo 30:21b

1.       Moisés lavó a Aarón y a sus hijos como limpieza primaria.. (Exodo29:1-5; 40:12.)

2.      Desde ese punto la responsabilidad recae en la limpieza diaria de pies y manos, para Aarón y sus hijos. (Exodo 30:21b)

3.      Jesucristo, que es nuestro Moisés, nos ha ministrado al darse a si mismo, en el ritual de limpieza del "agua de la palabra". Es nuestra responsabilidad mantenernos diariamente limpios de pies y manos (1 Pedro 1:22; 2 Corintios 7:1; Efesios 5:26; I Corintios 6:11.)

4.      Este es un punto importante. NO importaba si el Sacerdote sabia estas reglas o no. La ignorancia de ellas no era excusa. Dios ha provisto el Lavacro y lo ha dado a los Sacerdotes. Estaba allí. Si ellos se negaban a usarlo sufrirían las consecuencias.

5.      Así como el Sacerdote oficiaba ante el Señor debía limpiarse pies y manos.

a)     Las manos limpias hablan de su servicio al Señor. Debían levantar manos . (Salmos 24:3-4; 1 Timoteo 2:1,8; Santiago 4:8; Isaías 1:16.)
b)     Pies limpios hablan del caminar del Sacerdote con  (Hebreos 12:13; Efesios 4:1-3; Juan 13:1-8.)
c)      Los Sacerdotes debían ser puros y conforme el Caminar del Señor.
d)     Si el lavado no sucedía, a pesar de la ignorancia del Sacerdote, el juicio llegaría.
e)     La gente redimida debe ser gente . (Judas fue un hombre que se sentó a la mesa con manos sucias y pies sucios!)

6.      Dios nos dice que debe haber una Santidad o Separación de todos los negocios de la carne cuando entramos en Su presencia. Con ver al agua nadie sale limpio. El agua debe aplicarse.

7.      No es suficiente con ver La Palabra o ver una verdad en La Palabra de Dios, esa verdad debe aplicarse personalmente y ponerla en practica en la vida del individuo para que tenga poder limpiador.

8.     Esto es lo que significa "una ordenanza eterna" significa para Aarón y sus hijos. En tanto que existiera un Sacerdocio Aaronico deberían de lavarse siempre en la Fuente. Debían de lavarse cuando ministraran ante el Señor.

9.      Cuando Cristo vino, El completo y abolió el Sacerdocio de Aarón al traer un sacerdocio mayor, un Sacerdocio Eterno de la Orden de Melquisedec. El Sacerdocio Aaronico era solo una sombra de lo que iba a venir. El Lavacro era solo una sombra del poder limpiador de la Palabra.

10.  En Cristo estas sombras son abolidas porque "...Y aquel Verbo fué hecho carne" (Juan 1:14). Ahora permanece la "semilla" de Cristo en Su Iglesia, Los Reyes y los Sacerdotes de la orden de Melquisedec para mantener su limpieza al lavarse en lo Espiritual o en el Lavacro verdadero, La Palabra de Dios.

11.   Esta "Iglesia" debe mantener las ordenanzas de un Sacerdocio limpio ante el Señor por todas las generaciones.

Pensamiento final: Cristo nos ha ministrado en la limpieza inicial. Es nuestra responsabilidad mantener esta limpieza diaria al exponernos a la Palabra. Debemos ministrarnos esa agua unos a otros el Espíritu de Cristo y en verdadera humildad. La Iglesia debe de ser Santificada, limpiada y Pura por el lavado del Agua a través de la Palabra. (Efesios 5:26)

3 comentarios:

  1. Bendición. Preciosas, lecciones. Que Dios los continue bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. que lindo estudio, muy bien explicado y aterrizado textualmente en la Biblia. me bendijo, muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. 888Casino Hotel & Casino | Michigan - Mapyro
    888 Casino Hotel in Ridgefield, 세종특별자치 출장마사지 MS is 사천 출장마사지 a perfect spot for meetings and trade shows. Featuring 파주 출장샵 more 서산 출장마사지 than 175 tables, a full-service spa, 하남 출장마사지 and a 238,000 square foot

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos servirán de gran ayuda