jueves, 12 de agosto de 2010

EL TABERNÁCULO DE MOISÉS Lección 4 "El Candelero"

EL TABERNÁCULO DE MOISÉS
Lección 4
"El Candelero"

Éxodo 25:31-40; 27:20-21; 30:7-8; 37:17-24; Números 8:1-4

A. Información general del Candelero.

1.       El Candelero se colocó en frente de la mesa.. (Éxodo 26:35;  40:4, 24)
2.      El Candelero no era de candelas,. Este candelero era de aceite, no de candelas.
3.      Las candelas se auto consumen, mientras que el aceite se va quemando continuamente a como se le vaya agregando éste.

4.      La Iglesia no está designada a ser una Candela, que dé luz de candela, en lugar de esto la Iglesia está llamada a ser un Candelero, atraída por la Divina luz que ofrece continuamente para ser llenada del Aceite del Espíritu Santo.
5.      El propósito principal del Candelero era el de alumbrar e iluminar todo lo que se encontraba en el Santuario.

B. "Harás además un Candelero de oro puro" (Éxodo 25:31)

1.       Observe que no se da ninguna medida para el Candelero o su base o el lavabo de bronce. Estos dos artículos son descritos sin ninguna medida o idea de su tamaño.

·         Lo importante aquí es que no podemos medir la luz de Dios que se revelará a Su Iglesia ahora y por toda la eternidad.
·         Ni, podemos medir el poder del Agua de la Palabra que representa el Lavabo.

2.      En la construcción del Candelero no hay madera. Se construyó totalmente de oro. El oro nos habla de la deidad y la naturaleza divina vista primeramente en la persona de Jesús. (La Luz del Mundo)

3.      El Candelero es profético y referencia de:

·         El Señor Jesucristo como La Luz del Mundo. (Juan 8:12; 9:5)
·         La Iglesia del Nuevo Testamento, local y  universal. (Mateo 5:14-16;  Apocalipsis 1:12-20)

C. "...labrado a martillo...(Éxodo 25:31b) También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. Éxodo 25:38-39

1.       Cuando el oro es sacado de la tierra todavía no se le puede usar en nada, solo en transacciones. Para que se pueda usar tiene que pasar por el fuego purificador. Las impurezas se le quitan, y solo queda el oro puro que ya puede ser utilizado.

2.      Cuando el oro se haya en este estado de Pureza se puede labrar, pero este proceso es también delicado pues el oro debe de ser calentado y golpeado para que tome la forma del recipiente, plato o candelero. Una vez que el calentamiento y el martilleo ha terminado, contarás con algo bello.

3.      Este es un proceso típico en la forma en que Dios trabaja con Su Iglesia. Dios, a través de su Espíritu Santo, purifica y santifica a Su Iglesia con pruebas y sufrimientos. En todo hay un propósito. La Iglesia saldrá como oro refinado, y confirmará el patrón Divino que Dios ha preestablecido.. (Is 52:14; 53:4-5; Job 23:10; I Pedro 1:7; II Pedro 1:4)

D. 25:31c "...su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo."

 25:32 “Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado.”

 25:33 “Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero;”

 25:34 y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.”

 25:35 “Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero.

 25:36 “Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ellos una pieza labrada a martillo,  de oro puro.”

1.       Contaba con el “pie” (25:31c),  y de él salían seis brazos que en total serían siete brazos.
2.      Había cuatro copas en la caña central en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. (24:34-35)
3.      Estos brazos que representan a Jesús se repiten en toda la Escritura. (Jeremías 23:5; Is 4:2; 11:1-3; Hebreos 2:11-12; Romanos 11:17-24)
4.      Jesús dijo, “Yo soy la vid, vosotros  (la Iglesia) los  pámpanos…” (Juan 15:5)
5.      Así como los brazos son parte de la Caña principal, los pámpanos son parte de la vid, de la misma manera la Iglesia debe permanecer en esta unión mística a Jesús, como la cabeza de todas las cosas.
6.      Sólo un pensamiento: así como los brazos salen al lado de la caña y Eva fue creada del lado de Adán, de la misma forma la Iglesia procede del costado de Jesucristo. (Génesis 2:21; Juan 19:34)
7.      Al ver como es descrita la los brazos en la caña central, vemos muchas similitudes con la caña de Airón que floreció.

El bastón de Aarón
Caña central        
Simbolismo - Interpretación
Retoñó
Copas de almendro
Fuente, El Padre
Floreció
sus manzanas
Amado - Su Hijo
Del Almendro
sus flores
Frutos - Espíritu Santo

8.     El Almendro es uno de los primeros tres árboles de Palestina en florecer. (Jeremías 1:1112). Así que cada año conlleva el mensaje de acarrear vida de la muerte.
9.      En el bastón de Airón, tenemos el mismo mensaje. Lo que estuvo vivo murió para finalmente resucitar, llevando consigo vida, floreciendo, y dando el fruto del Almendro. Esta imagen se da a través de los brazos que salen de la Caña Central.
10.  La Caña Central cuenta con gran cantidad de números:

·         Una pieza de oro: El número uno significa unidad, un sentimiento, una dirección, una Iglesia   (Hebreos 2:11-13; Juan 17)
·         Tres copas: representación de la dirección de Dios.
·         Siete lámparas: Llenura, completo, perfecto. Sobre los siete brazos, siete lámparas de fuego. Estas siete lámparas significan los siete Espíritus de el Mesías, el Señor Jesucristo.(Apc 1:12-20). Se revelarán a la Iglesia, Su Cuerpo (Apoc. 3:1; 4:5; 5:6; Is 11:1-4). Había siete lámparas, una luz. Hay siete Espíritus, al final Un Espíritu.

a. Siete unidades expresadas en Efesios 4:4-6

·         Nueve Ornamentos: Cada brazo tenía tres copas. Y cada copa tenía tres ornamentos: flores de almendro: sus manzanas y sus flores. El número nueve representa el número del Espíritu Santo en la Iglesia. Hay nueve frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-24) y nueve dones del Espíritu (1 Coríntios 12:8-10)

·         Doce símbolos: en la Caña principal del candelero había cuatro gripos de copas en forma de flores de almendro, manzanas y sus flores, siendo un total de doce. El número doce nos habla de la llenura apostólica y de un Gobierno.

a. Los doce panes en la Mesa de la Consagración
b. Las doce bases de la Ciudad de Dios
c. Las doce piedras en el plato de la consagración del Sumo Sacerdote.
e. Los Doce Apóstoles del Cordero.

·         Sesenta y seis: Esto es algo que debes tomar en cuenta: cuando las copas de las flores de almendro, las manzanas y las flores de la caña central se suman con las de los brazos, tenemos una hermosa representación de los libros de la Biblia.

·         Sesenta y seis: a Dios le ha agradado darnos Su libro, que contiene sesenta y seis libros, pero una Biblia (Salmo 119:105) La caña central nos recuerda de que la Luz del Espíritu Santo es la que ilumina estos 66 libros para la Iglesia.

·         El número seis es también significativo de Hombre. Fue en el sexto día que el hombre fue creado. Los 66 libros constituyen el Libro de Dios que es el único libro de Luz Divina dado al hombre. La Biblia es la Palabra de Dios dada al hombre que cayó de Su gracia. En la Caña principal no hay 66 partes divididas sino que eran 66 partes de un mismo pedazo de oro. De la misma forma la Biblia cuenta con 66 libros  unificados por El Espíritu y la Mente de Dios en un libro. Toda la Biblia es esencialmente el Trabajo de Dios, Jesús enseñó de la unidad de las Escrituras en todas las profecías que testimoniaban de El. (Lucas 24:27, 4446; Hebreos 10:5-9; Juan 5:39-47; Lucas 4:21; Mateo 22:29)

E. "Sus manzanas y sus brazos serán de una misma pieza, todo ellos una sola pieza labrada al martillo, de oro puro” (Éxodo 25:36).

1.       El principio de “Uno” es tomado a todo lo largo del Tabernáculo.
2.      La Caña principal fue hecha de Una pieza de oro.
3.      Solo hay Un camino para aproximarse a Dios que se proveyó para toda la humanidad. 1 Timoteo 2:5:  "porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”
4.      Solo hay un Sumo Sacerdote  (Números 7:89; Juan 14:1-6.)
5.      Solo hay un sacrificio para los pecados. (Juan 3:16; Hebreos 10:7-12.)
6.      Hay una sola unidad en la Iglesia. (Juan 17.) En la mente de Dios, la Iglesia es una. (Hebreos 2:11)
7.      Solo hay UN tabernáculo, UN templo, UN pan, UN cuerpo y UNA Iglesia. ( 1 Corintios 10:17; 12:13; Efesios 2:20-22.)

F. "Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante." Éxodo 25:37

1.       Aunque había siete lámparas con siete luces, se habla de ellas como UNA lámpara y UNA luz. (Santiago 1:17; I Juan 1:5.)
2.      A como vemos El Candelero,  nos recuerda del Arco iris, en cuyo despliegue de siete colores se representa un solo arco.
3.      El propósito del Candelero es la de dar luz, era un porta antorchas.  (Levítico 24:2; Números 8:2-3; I Juan 1:5; Juan 1:4; Job 33:30; Efesios 5:8.)

a. El Candelero era para alumbrar el Lugar Santo. De hecho era la única luz del lugar Santo.
b. La función del Candelero era la de dar luz ante el Señor. (Levítico 24:1-4; Éxodo 40:25; 27:21; Apocalipsis 4:5.) Debemos alumbrar ante el Señor así como ante el mundo. (Mateo 5:15-16.)
c. El Candelero alumbraba la Mesa de la Consagración y el Altar de Incienso. (Éxodo 40:24-25; Salmo 27:1.)
d. El Candelero se alumbraba a sí mismo. (Éxodo 25:37; Números 8:2-3.) En otras palabras, era para que se iluminara y para que sirviera de decoración para sí misma. En la misma manera el Espíritu ilumina los 66 libros de la Biblia. Todo esto significa que la luz del Espíritu ilumina la Escritura.. (Salmos 36:9; 119:130; Juan 14:26; 16:13-14; 2 Corintios 3:18.)
e. Todo servicio sacerdotal para el Señor era a la luz de la Caña Principal.(Apocalipsis 1:6; 5:9-10; I Pedro 2:5,9.)

Observación:

El Candelero estaba iluminado divinamente (de la mano de Dios) pero se mantenía encendido por el suministro diario de aceite de oliva (responsabilidad humana).

Esto se ve en el hecho de que cuando el fuego de Jehová dejó el Monte Sinaí para venir a morar en el Arca de la Alianza en el lugar Santísimo. Fuego Santo descendió de la Su Gloria y quemó el sacrificio del Altar, aunque el encendido del fuego era consumirse continuamente y nunca apagarse. (Levítico 9:22-24.) De este fuego divino, fueron  sacados las brasas para el Altar del Incienso, y para el Candelero.

La Iglesia, como Candelero de Dios para generaciones venideras, fue encendido divinamente y soberanamente en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4,) cuando “Lenguas de Fuego” se aparecieron en esa primera congregación de discípulos.

Es la responsabilidad del creyente recibir un suministro continúo del Aceite Divino, El Espíritu Santo, para mantener Tu lámpara encendida ante el Señor.

G. "Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente." - Levítico 24:2

1.       Israel fue instruida por  Dios para usar aceite puro de olivas machacadas (o prensadas) para la luz. (Éxodo 25:6; 27:20; 35:14, 28; Levítico 24:1-4.)

2.      Jesús completa en su persona este símbolo en sus sufrimientos antes de la cruz, “Getsemaní” significa “lagar” o “olivas machacadas”.  Jesús se convirtió en el “fruto del Olivo” (Romanos 11) que fue golpeado  en los sufrimientos de Getsemaní y el Calvario para que podamos tener Aceite puro, eso significa que el Espíritu Santo es el que nos unge con Su aceite y testimonio. El Espíritu Santo es Aceite puro de Olivas.

3.      La palabra griega para el “Aceite de ungir” es “crisma”.  (Éxodo 29:7; 1 Juan 2:20,27)

4.      Jesús es el “Ungido”, y los seguidores de Jesús son “los Ungidos”.

5.      Así como el Candelero fue ungido antes de su testimonio, así la gente de Dios debe de ser ungida para ser testigos. (Éxodo 30:27; Hechos1:8.)

6.      Vimos que las lámparas debían arder continuamente. Nunca debían consumirse.  (Éxodo 27:20; 1 Samuel 3:1-6; Salmos119:105.)  Para que pudieran arder continuamente debían ser alimentadas con el aceite diariamente.

7.      Para que pudiera manifestarse la luz, debe haber un fluir continuo de aceite. Esto se vuelve una verdad absoluta en la Iglesia. La Iglesia debe ser una entidad con una abundante provisión de aceite. (Mateo 25:1-13.)

8.     La Iglesia de hoy en día tiene el reto de ser luz en medio de una generación perversa  (Filipenses 2:15-16.)

9.      El ministerio del Espíritu Santo como Aceite nunca ha sido tan importante.

H. "Aarón quemará incienso aromático sobre él: cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará, y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.” - Éxodo 30:7-8

1.       "...cuando aliste las lámparas..."

2.      El ministerio de Airón como el Sumo Sacerdote era:

a.      Limpiar los inciensos quitando la parte quemada
b.      Suministrar el aceite en la mañana y en la tarde a como ministraba en el Altar del Incienso.. (Éxodo 27:21; Levítico 24:3; Números 8:1-3.)

3.      Jesús, nuestro gran Sumo Sacerdote hace Su ministerio quitando lo que no sirve de los creyentes y suministrando el aceite para ser Porta-Antorchas.  (Filipenses 1:19; Mateo 25:1-13; Apocalipsis 1:12,20.)

4.      Todo esto es hecho en el ministerio de intercesión por parte de Jesucristo. (Hebreos 7:25; Juan 17.)

5.      A menos que las mechas sean limpiadas apropiadamente, habrá abundancia de humo y una luz mala. Dios quiere una luz pura y un testimonio fiel para seguir adelante.

6.      Las “despabiladores y sus platillos” eran usados por Aarón para su ministerio (Éxodo 37:23-24,) representan los instrumentos que Dios usa para limpiarnos para que brillemos más para Su Gloria  (Hebreos12:6; Juan 15:2.)

I. "Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte." - Éxodo 25:40

1.       El Candelero fue hecho de acuerdo al patrón divino.

2.      Fue hecho por el Espíritu y la sabiduría de Dios a través de los artesanos.

3.      Esto nos habla de que la Iglesia es el verdadero Candelero de Dios. Por lo tanto debe ser construida de acuerdo a el Patrón Divino.  (Hebreos 8:1-5.)

J. LAS SIETE IGLESIAS LOCALES EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS SIMBOLIZAN LOS SIETE FUEGOS, CADA UNO ES LA LUZ QUE DIOS LES HA DADO - APOCALIPSIS 1:12-20.

·         "YO SOY LA LUZ DEL MUNDO..." - Juan 8:12
·         "USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO..." - Mateo5:14-16
·         "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto." - Proverbios 4:18
·         "Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los  muertos, y te alumbrará Cristo.' - Efesios 5:13-14
·         "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." - Juan 1:4

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos servirán de gran ayuda